AROMATERAPIA

Es un tipo de tratamiento o terapia complementaria que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores, los cuales se frotan en la piel, se inhalan o se añaden al agua del baño con el fin de promover el bienestar físico y psicológico.

En ocasiones, se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.

El empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo,  se utilizaba en China, India, Grecia e Italia y los antiguos egipcios lo usaban también para embalsamar. Grandes médicos como Hipócrates y Galeno empleaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes.

En Europa medieval, las hierbas y aceites solían utilizarse para combatir enfermedades, y en la época del Renacimiento, la reina Isabel I de Inglaterra apoyó su uso.

La aromaterapia médica, considerada como el estudio de la farmacología y la química de los aceites esenciales, es más reciente, pero, tiene muchos adeptos.  Incluso en algunos países como Francia y el Reino Unido la han incorporado en sus sistemas de medicina oficial.

BENEFICIOS DE LA AROMATERAPIA

Ofrece diversos beneficios debido a que tiene propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y molestias físicas como los malestares gastrointestinales, cualquier problema en la piel, dolores e irregularidades menstruales, estrés, trastornos del estado de ánimo,  problemas circulatorios, infecciones respiratorias, entre otras. Asimismo, tiene una serie de beneficios psicológicos y anímicos.

LA AROMATERAPIA Y SU APLICACIÓN

Los aceites esenciales pueden ser usados en diversos métodos, como los descritos a continuación:

Inhalación: El método más básico para la administración de la aromaterapia, ya sea de forma directa o indirectamente, es mediante la inhalación de los aceites esenciales.

Masaje de aplicación directa: Usualmente, los aceites esenciales, cuando van a ser aplicados directamente sobre la piel mediante masajes, se diluyen en un aceite vegetal.

A su vez, pueden ser usados en baños, cremas u ungüentos, bálsamos, shampoos, jabones líquidos, entre muchos otros usos.

En este sentido, ya hay estudios que demuestran las mejoras que produce esta terapia, por ejemplo, en pacientes con cáncer. Por otro lado, porque los tratamientos con aromaterapia disminuyen los niveles de estrés y depresión que suelen presentar estos pacientes, contribuyendo a que mejore tanto su estado psíquico como su calidad de vida. Por otro, porque la aromaterapia influye y potencia el sistema inmunológico, pieza clave para la recuperación de dichos pacientes.

Rio Tajo 8134, Las Condes / Tel.: (56-9) 689 844 32 / Mail.: contacto@miesencia.cl